miércoles, 4 de julio de 2018

Aura Carlos fuentes (breve análisis)







Análisis acerca del uso narrativo en la composición de la trama en la obra Aura de Carlos Fuentes

Aura es un relato escrito por el autor mexicano Carlos fuentes. Se ha discutido mucho sobre dónde ponerla: si dentro de los cuentos largos o dentro de la novela. El tema que convoca el presente escrito radica en conocer de qué forma la voz narrativa que conduce la historia y su manera particular de narrar y dirigirse al personaje principal interviene en el desarrollo ficcional de las situaciones que ocurren, las cuales inician dentro de un ambiente muy realista y luego va declinando hacia lo fantástico, dejando al lector ante un final sorprendente. Para ello el texto se basará en indicios arrojados  por la obra misma además de otros textos de orden literario y académico que irán sirviendo de fuente para sustentar la tesis propuesta. Para ello se desarrollará el tema bajo las siguientes líneas:  la forma cómo es narrada la historia, el uso de los tiempos verbales, el uso de la dilación como elemento que permite ambientar el “aura” de esoterismo que encierra la historia, elementos semióticos de carácter cultura que están al interior de la obra y finalmente unas conclusiones donde se deja a la luz del lector la posición tomada.
¿Cómo es narrada la historia?
El control de la historia es asumido por un narrador muy particular, pues a parte que le habla directamente al protagonista, es decir que se dirige en segunda persona, también parece guiar los pasos del protagonista por las formas verbales que usa. Una de ellas es cuando se dirige en futuro y el lecto de inmediato siente la impresión que esas mis acciones con toda seguridad las va a cometer el personaje. Cuando el narrador le habla al personaje n presente las situaciones parecen írsele mostrando al lector de manera paulatina y lenta, haciendo uso de la dilación para empezar a crear de esta manera un ambiente un poco más tétrico, pues cundo se narra en verbo presente aumenta el suspenso y la instiga en la lectura que se realiza.

Efecto de dilación
La dilación, o, mejor dicho, la poca rapidez que tiene la narración propicia el detenimiento en detalles, pensamientos y emociones que acontecen, es una manera para crear ese aura tétrico y esotérico que va adquiriendo la obra, donde unos ciertos matices de penumbra dan paso a fenómenos cada vez más góticos, como lo dice:
Elementos como el acceso a la casa, la descripción minuciosa de la casa, lo sonidos y la presencia de animales, van enriqueciendo la trama dándole otro tono al ambiente, preparando la fantástico, vestido de misterio y esoterismo.



El uso de los tiempos verbales:
 los verbos son un elemento trascendental cuando se trata de descifra la narración. Pues el plantear las acciones hacia el futuro premedita comportamientos que van a ocurrir pero que no ocurren de manera presente, sino que están a punto de suceder y con ello logra mantener la atención del lector que luego accederá a aceptar el giro que la obra pudo o no dar. Los movimientos o acciones narradas en el presente son una sorpresa, no solo ir los cambios de uso del tiempo que el narrador hace dentro d ella obra, sino porque cuando se narra en presente, dirigiéndose al protagonista la situaciones e convierten en novedad y es el momento verbal propicio para detonar el misterio y contárselo al lecto sin ningún tipo de velos, d manera natural, efecto que solo puede lograrse luego de tener l lector sujeto a la oba, capaz de aceptar o admitir el desenlace menos previsto.

Elementos semióticos
La simbología clásica de los gótico, como antes se demostró, en este caso los gatos, la oscuridad, las velas, los ojos, son elementos consultivos d ella historia que, a pesar que no tiene un papel preponderante sí logran dar indicios y luces sobre el lugar donde se ambientan las acciones, además estos elemento presentes uno u otro a lo largo d ella narración, además de contextualizar al lector, también logran en convertirse en fenómenos abiertos a amplias interpretaciones, estos mismos elementos, la mayoría heredados de la tradición europea, se convierten en íconos que camuflados generan un valor extra a la narración sobre todo cuando de electoras analíticas se trata.
Aura de Carlos Fuentes.- Un aquelarre en la calle donceles 815

Así también en Aura Fuentes vuelve sobre el personaje de la hechicera, pero haciendo una gran diferencia: al referirse el nombre a un pájaro exclusivamente de América, el libro se convierte en la actualización americana de la tradición occidental de las brujas. Tenemos, entonces, por lo menos tres puntos importantes en esta última definición: en primer término, el hecho de ser un ave rapaz «diurna», donde aparece como imagen central la luz —el conocimiento—, en segunda instancia, la localización geográfica (América), y por último la relación directa con la muerte. De esta manera. el nombre «Aura» nos introduce en una realidad hechiceresca, característica en las obras de Fuentes.

A esto se suma el hecho de que la voz narrativa, que desde la primera página se presenta como una intriga. El uso de la segunda persona del singular, que unas veces existe en presente y otras en futuro, plantea el serio problema de quién es el sujeto que está detrás de esa voz.





Aura de CF: Un poema a la desesperada necesidad erótica
Esta obra, por medio del erotismo fantástico, de los símbolos tenebrosos y de la creación de un ambiente fúnebre.
Según Tzvetan Todorov “Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”

Es esa libertad la que Consuelo necesita alcanzar a través de Aura y Felipe, pero para ello Montero debe conseguir el entendimiento. Los ratones son esa incomprensión, la decadencia, los gatos para eliminarla deben quedar en libertad. Los ratones son, entonces, la barrera de la razón que Felipe debe superar a través de un proceso racional y un proceso simbólico: el entendimiento de los manuscritos y el contacto con Aura


Sobre vírgenes y brujas:

. David A. Opaques asegura que en general

La acción gótica es una literatura de desestabilización porque inspira a sus lectores a ante- drogarse sobre mismos, su sociedad y el cosmos que les rodea. Sirve como un artefacto cultural que releja las preocupaciones y miedos no sólo del momento en que fue escrito sino también del momento de su lectura. (2000:1)



, sobre todo en el sentido de que lo gótico le permite crear un ambiente supernatural en el que lo mítico de lo “eterno femenino” convive con lo cotidiano del mundo moderno


Claves   de la tradición clásica en aura de Carlos fuentes

Siendo esto así, la maestría de una pieza literaria es notoria cuando el escritor parece ofrecer un texto que presenta rasgos hematológicos novedosos en todos los sentidos, porque ha sabido ocultar en el tejido los recuerdos propios que esa tradición hereda, ya sea porque establezca un texto fuente y/o porque entre esta posibilidad y el texto que formula la nueva relectura exista una serie de lecturas creativas intermedias en la cadena de la tradición. Originalidad no es ruptura con la tradición. Antes bien, es la atención fina a los avatares de ella lo que permite hacer las calas pertinentes de esa historia literaria y, así, proyectar otra lectura que se vuelca en escritura creativa

Esta corta narración se ha clasificado como un relato gótico,7 pues aborda un hecho que se considera fuera de la naturaleza real en el marco de un ambiente de oscuridad y misterio: el regreso de los muertos que reproducen un ciclo de destino al querer vencer a la muerte con la fuerza del amor







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