Análisis acerca del uso narrativo en la composición de la
trama en la obra Aura de Carlos Fuentes
Aura es un relato escrito por el autor mexicano Carlos
fuentes. Se ha discutido mucho sobre dónde ponerla: si dentro de los cuentos
largos o dentro de la novela. El tema que convoca el presente escrito radica en
conocer de qué forma la voz narrativa que conduce la historia y su manera
particular de narrar y dirigirse al personaje principal interviene en el
desarrollo ficcional de las situaciones que ocurren, las cuales inician dentro
de un ambiente muy realista y luego va declinando hacia lo fantástico, dejando
al lector ante un final sorprendente. Para ello el texto se basará en indicios
arrojados por la obra misma además de
otros textos de orden literario y académico que irán sirviendo de fuente para
sustentar la tesis propuesta. Para ello se desarrollará el tema bajo las
siguientes líneas: la forma cómo es
narrada la historia, el uso de los tiempos verbales, el uso de la dilación como
elemento que permite ambientar el “aura” de esoterismo que encierra la historia,
elementos semióticos de carácter cultura que están al interior de la obra y
finalmente unas conclusiones donde se deja a la luz del lector la posición
tomada.
¿Cómo es narrada la historia?
El control de la historia es asumido por un narrador muy
particular, pues a parte que le habla directamente al protagonista, es decir
que se dirige en segunda persona, también parece guiar los pasos del
protagonista por las formas verbales que usa. Una de ellas es cuando se dirige
en futuro y el lecto de inmediato siente la impresión que esas mis acciones con
toda seguridad las va a cometer el personaje. Cuando el narrador le habla al
personaje n presente las situaciones parecen írsele mostrando al lector de manera
paulatina y lenta, haciendo uso de la dilación para empezar a crear de esta
manera un ambiente un poco más tétrico, pues cundo se narra en verbo presente aumenta
el suspenso y la instiga en la lectura que se realiza.
Efecto de dilación
La dilación, o, mejor dicho, la poca rapidez que tiene la
narración propicia el detenimiento en detalles, pensamientos y emociones que
acontecen, es una manera para crear ese aura tétrico y esotérico que va adquiriendo
la obra, donde unos ciertos matices de penumbra dan paso a fenómenos cada vez más
góticos, como lo dice:
Elementos como el acceso a la casa, la descripción minuciosa
de la casa, lo sonidos y la presencia de animales, van enriqueciendo la trama
dándole otro tono al ambiente, preparando la fantástico, vestido de misterio y
esoterismo.
El uso de los tiempos verbales:
los verbos son un elemento
trascendental cuando se trata de descifra la narración. Pues el plantear las
acciones hacia el futuro premedita comportamientos que van a ocurrir pero que
no ocurren de manera presente, sino que están a punto de suceder y con ello
logra mantener la atención del lector que luego accederá a aceptar el giro que
la obra pudo o no dar. Los movimientos o acciones narradas en el presente son
una sorpresa, no solo ir los cambios de uso del tiempo que el narrador hace
dentro d ella obra, sino porque cuando se narra en presente, dirigiéndose al
protagonista la situaciones e convierten en novedad y es el momento verbal
propicio para detonar el misterio y contárselo al lecto sin ningún tipo de
velos, d manera natural, efecto que solo puede lograrse luego de tener l lector
sujeto a la oba, capaz de aceptar o admitir el desenlace menos previsto.
Elementos semióticos
La simbología clásica de los gótico, como antes se demostró,
en este caso los gatos, la oscuridad, las velas, los ojos, son elementos
consultivos d ella historia que, a pesar que no tiene un papel preponderante sí
logran dar indicios y luces sobre el lugar donde se ambientan las acciones,
además estos elemento presentes uno u otro a lo largo d ella narración, además
de contextualizar al lector, también logran en convertirse en fenómenos
abiertos a amplias interpretaciones, estos mismos elementos, la mayoría
heredados de la tradición europea, se convierten en íconos que camuflados
generan un valor extra a la narración sobre todo cuando de electoras analíticas
se trata.
Aura de Carlos Fuentes.- Un
aquelarre en la calle donceles 815
Así también en Aura Fuentes
vuelve sobre el personaje de la hechicera, pero haciendo una gran diferencia:
al referirse el nombre a un pájaro exclusivamente de América, el libro se
convierte en la actualización americana de la tradición occidental de las
brujas. Tenemos, entonces, por lo menos tres puntos importantes en esta última
definición: en primer término, el hecho de ser un ave rapaz «diurna», donde
aparece como imagen central la luz —el conocimiento—, en segunda instancia, la
localización geográfica (América), y por último la relación directa con la
muerte. De esta manera. el nombre «Aura» nos introduce en una realidad
hechiceresca, característica en las obras de Fuentes.
A esto se suma el hecho de que la
voz narrativa, que desde la primera página se presenta como una intriga. El uso
de la segunda persona del singular, que unas veces existe en presente y otras
en futuro, plantea el serio problema de quién es el sujeto que está detrás de
esa voz.
Aura de CF: Un poema a la
desesperada necesidad erótica
Esta obra, por medio del erotismo
fantástico, de los símbolos tenebrosos y de la creación de un ambiente fúnebre.
Según Tzvetan Todorov “Lo
fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las
leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”
Es esa libertad la que Consuelo
necesita alcanzar a través de Aura y Felipe, pero para ello Montero debe
conseguir el entendimiento. Los ratones son esa incomprensión, la decadencia,
los gatos para eliminarla deben quedar en libertad. Los ratones son, entonces,
la barrera de la razón que Felipe debe superar a través de un proceso racional
y un proceso simbólico: el entendimiento de los manuscritos y el contacto con
Aura
Sobre vírgenes y brujas:
. David
A. Opaques asegura que en
general
La acción gótica es una literatura de desestabilización porque inspira a sus lectores a ante- drogarse sobre sí mismos, su sociedad
y el cosmos que les rodea. Sirve como un artefacto cultural que releja
las preocupaciones y miedos no sólo del momento en que fue
escrito sino también del momento
de su lectura. (2000:1)
, sobre todo
en el sentido de que lo gótico le permite crear un ambiente supernatural en el que
lo mítico de lo “eterno
femenino” convive con lo cotidiano del
mundo moderno
Claves de la tradición clásica en aura de Carlos
fuentes
Siendo esto así, la maestría de
una pieza literaria es notoria cuando el escritor parece ofrecer un texto que
presenta rasgos hematológicos novedosos en todos los sentidos, porque ha sabido
ocultar en el tejido los recuerdos propios que esa tradición hereda, ya sea
porque establezca un texto fuente y/o porque entre esta posibilidad y el texto
que formula la nueva relectura exista una serie de lecturas creativas
intermedias en la cadena de la tradición. Originalidad no es ruptura con la
tradición. Antes bien, es la atención fina a los avatares de ella lo que
permite hacer las calas pertinentes de esa historia literaria y, así, proyectar
otra lectura que se vuelca en escritura creativa
Esta corta narración se ha
clasificado como un relato gótico,7 pues aborda un hecho que se considera fuera
de la naturaleza real en el marco de un ambiente de oscuridad y misterio: el
regreso de los muertos que reproducen un ciclo de destino al querer vencer a la
muerte con la fuerza del amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario