A QUIÉN DEFIENDES
Combatirse a sí mismo es la
guerra más difícil; vencerse a
sí mismo es la victoria más bella.
Friedrich von Logau
Texto basado en la obra Monte
Calvo del autor Jairo Aníbal Niño.
L
a obra que a continuación se reseña es
del género dramático, en ella se aborda de manera trágica y cómica un
tema bastante universal: el de la guerra. A través de la disposición espacial,
se le permite al lector cohabitar el universo de los personajes, esa es quizá
una de las más notorias características
de dicho género y por ello no se hace necesario la descripción papable de
fenomenos físicos sino más bien emocionales.
La
situación mísera de los personajes, en contraposición con lo que uno de ellos (Sebastián)
a ultranza defiende: las motivaciones de la guerra y la razón de estar en ella,
esto genera en su interlocutor una discusión que, permite el uso del humor como
una herramienta de critica social, para de esta manera permear el ambiente social
que en el trasfondo se trascribe y que poco a poco va siendo a la luz: las
victimas de la guerra.
Mediante
el dialogo previo, que ponía en situación al lector sobre las diferentes
aristas que tiene la guerra y la situación en la que el ciudadano del común
quedaba, sirvió como antesala y telón
para la situación trágica que
luego se presenta. En ella, como salida de un ambiente surrealista, luego de una
densa bruma de espera, aparece el personaje que es esperado en la estación,
lugar donde se suceden los hecos, es allí donde sale a relucir otro matiz de la
obra: las víctimas. Luego de una escena un poco ilógica donde un militar de
alto rango “continúa” allá, en la guerra, como si creyera que todo en el mudo
debe circunscribirse a una guerra, empieza a dar órdenes que imparte de ese
lejano mundo del trastorno psicológico que sufre como consecuencia de su
estadía en la guerra, Sebastián es
quien sigue sus órdenes y, con el objeto de no perturbar la salud de su
superior, permite cualquier tipo de ultrajes hacia su compañero, quien final
mente es sometido.
Las
dos formas de victimización, la directa: una persona mutilada, un soldado de bajo rango que en la guerra queda
herido y ello le va a dificultar el desarrollo normal de la vida por los años
siguientes; la otra victimización es la indirecta, donde no hay heridas
físicas pero el ex combatiente queda
lisiada mentalmente, su discapacidad es de otra dimensión, son dos caras que
exponen una de las realidades trágicas del país, con la cual siempre se ha
coexistido.
La
obra se circunscribe a unos altibajos en cuanto al uso de la trama, en primer
lugar el autor pone en contexto al lector gracias a las bondades que le permite
el género. Luego el diálogo va centrando el tema estructural de lo narrado, la
guerra, luego continua con la escena final que le da por completo un giro
dramático a la obra.
El
género dramático a pesar de no ilustrar d e mejor manera al lector cerca de las
características propias de los personajes o los lugares, sí logra adentrar al
lector en una trama que, de manera conjunta, logra enarbolar una historia
profunda que no necesita tanto de esas descripciones sino que es dirigida por
la psicología propia de los personajes y cómo su forma de asumir el mundo
genera inquietudes y problemáticas dignas de abordar.
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