“Sí, he hecho esto en dos horas,
pero he trabajado
años
para poder hacerlo en
dos horas”
Cartas a
Teo
El presenta tasajo realiza un resumen expositivo de la obra La
Luz Difícil desde el plano de la temporalidad, los lugares recurrentes, los
momentos más significativos, su entrelazamiento, el trato estético que tiene el
autor y el papel del lector. Finalmentese
realizarán unas conclusiones que aporten mayor nitidez acerca del discurso
manejado.
El inicio de la obra se
sitúa en medio de una escena a la que siempre el narrador habrá de regresar, es
éste quien conduce al lector por diversas historias, en momentos temporales
distintos, donde va ilustrando partes de su vida a través de un hilo conductor:
la situación de muerte de un miembro de
la familia protagonista, evento que va
sucediendo en una noche en la que todos los personajes de la obra confluyen, y
es a partir de allí donde dicho motivo de
encuentro sirve para irlos presentando ante el lector, un lector que debe
divagar entre múltiples historias, una caótica, la de la muerte del hijo, la
otra un poco más llevadera, la senectud de su protagonista principal. El momento real de la obra se
sitúa en la narración que el narrador-personaje, en un presente muy distante
del centro de atención de la obra (la escena que da comienzo a la obra y en la
cual se sostiene la tensión) hace, en una especie de intervalos de los cuales
da atenta nota al lector. La situación principal de la obra sirve para llevar
del pasado al futuro, siempre a través de los personajes desde donde se fecunda
el cuerpo del relato; es común que en un mismo segmento de la historia se hagan
fugas entre los tres posibles espacios temporales donde se determina el drama principal
y las demás historias derivadas de él (Como lo demuestran estos inicios de
párrafo al interior de un solo capitulo: Debrah y James entraron a la cocina y
nos abrazamos (escena principal; Debrah y james todavía están juntos (habla del
presente de los personaje); Debrah fue compañera de Sara (habla de un pasado
más antiguo que el de la escena principal ubicada igualmente en un pasado).
Cabe advertir que ese elemento de tensión se va prolongando a través de la
historia para que el lector llene sus vacíos pues la obra los deja como una
estrategia de mantener al lector atento (Lo hace dejando pistas, por ejemplo: A
veces casi e me olvida que no es mi hija, lo dice respecto a un personaje que
recién entra, allí cierra el capítulo y de ese mismo personaje nos hablará en
capítulos posteriores). La obra tiene su leitmotiv en un evento el cual está en
un pasado distante, con muchos matices, es decir muchos pasados no paralelos, usados para contar las otras
historias que hay detrás de los demás personajes, convirtiendo ese momento en
ocasiones en un presente desde donde se relata la historia esencial y pareciera
que la obra se situase allí y permitiese esas fugas en el tiempo, donde la
situación actual del narrador se vea como algo del futuro, pues la limitación
que tiene el narrador al ser el personaje,
le impide ir más allá, entonces estos tiempos y formas de presente, pasado y
futuro puedan parecer relativas desde el ámbito donde se abordan y en el
presente propio que en una escena dada se sitúa la obra.
A través de la obra se ve manifiesto el tema de la luz, como
un lugar que ambienta la obra, la cual se circunscribe como una
hipertextualización del arte pictórico y desde allí toma su sustento, es la
pintura un elemento que el narrador toma en los diferentes estadios del texto y
a esto se le añade el carácter semiótico que adquiere al posibilitar
interpretar el nombre del texto con el fenómeno de la pérdida del visón del
personaje narrador. La novela transita entre ambientes urbanos y campestres,
existe (aunque brevemente) un cierto rasgo sociocultural inmerso en las
lecturas que el narrador hace de los lugares que habitó: USA y Colombia. (Con
relación a la luz, los llamados objetos inanimados son seres tan vivos como las
plantas, como uno; Ahora escribo adivinando, pues ya la vista no me alcanza).
El uso de los elementos estéticos carece de esbeltez, se ven amputados,
tiesos o muy rebuscados, el tránsito de las líneas de lectura es plano, poco
emocional a pesar del suspenso y detenimiento que intenta generar para ir
rellenando la historia (Son como llantas de moto con tomate y mayonesa; el
tiempo se nos venía encima como si descargara piedras y ladrillos; una carga pesada
detrás de los ojos, contenida por un muro como de piedras o concreto).
La historia carece en cambio de linealidad en la forma de ser
relatada, los saltos temporales y de lugares posibilitan el ejercicio
consciente de la lectura por parte del lector quien debe hacerse participe en
la escena y dejarse provocar por historias inconclusas que en su momento se
irán tejiendo.
A manera de conclusión se advierte que la obra pretende a
través del suspenso detener al lector ante un evento predecible, del cual no se
habla en su momento mayor cosa, más bien parece obviarse, es un ir y venir de
pasados hasta llegar a un presente en el que sigue pesando un evento
catastrófico, con la pintura como cortina, el drama supone dos historias y
principales y otras secundarias contadas de forma paralela, donde los usos
estéticos carecen de fuerza
Jhony Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario