jueves, 14 de junio de 2018

LOCUACIDADES DEL TIEMPO



“Sí, he hecho esto en dos horas,
 pero he trabajado años
 para poder hacerlo en dos horas”
Cartas a Teo

El presenta tasajo realiza un resumen expositivo de la obra La Luz Difícil desde el plano de la temporalidad, los lugares recurrentes, los momentos más significativos, su entrelazamiento, el trato estético que tiene el autor y el papel del lector.  Finalmentese realizarán unas conclusiones que aporten mayor nitidez acerca del discurso manejado.
El inicio de la obra  se sitúa en medio de una escena a la que siempre el narrador habrá de regresar, es éste quien conduce al lector por diversas historias, en momentos temporales distintos, donde va ilustrando partes de su vida a través de un hilo conductor: la situación de muerte  de un miembro de la familia protagonista, evento que  va sucediendo en una noche en la que todos los personajes de la obra confluyen, y es a partir de allí donde dicho  motivo de encuentro sirve para irlos presentando ante el lector, un lector que debe divagar entre múltiples historias, una caótica, la de la muerte del hijo, la otra un poco más llevadera, la senectud de su protagonista  principal. El momento real de la obra se sitúa en la narración que el narrador-personaje, en un presente muy distante del centro de atención de la obra (la escena que da comienzo a la obra y en la cual se sostiene la tensión) hace, en una especie de intervalos de los cuales da atenta nota al lector. La situación principal de la obra sirve para llevar del pasado al futuro, siempre a través de los personajes desde donde se fecunda el cuerpo del relato; es común que en un mismo segmento de la historia se hagan fugas entre los tres posibles espacios temporales donde se determina el drama principal y las demás historias derivadas de él (Como lo demuestran estos inicios de párrafo al interior de un solo capitulo: Debrah y James entraron a la cocina y nos abrazamos (escena principal; Debrah y james todavía están juntos (habla del presente de los personaje); Debrah fue compañera de Sara (habla de un pasado más antiguo que el de la escena principal ubicada igualmente en un pasado). Cabe advertir que ese elemento de tensión se va prolongando a través de la historia para que el lector llene sus vacíos pues la obra los deja como una estrategia de mantener al lector atento (Lo hace dejando pistas, por ejemplo: A veces casi e me olvida que no es mi hija, lo dice respecto a un personaje que recién entra, allí cierra el capítulo y de ese mismo personaje nos hablará en capítulos posteriores). La obra tiene su leitmotiv en un evento el cual está en un pasado distante, con muchos matices, es decir muchos pasados  no paralelos, usados para contar las otras historias que hay detrás de los demás personajes, convirtiendo ese momento en ocasiones en un presente desde donde se relata la historia esencial y pareciera que la obra se situase allí y permitiese esas fugas en el tiempo, donde la situación actual del narrador se vea como algo del futuro, pues la limitación que tiene el narrador  al ser el personaje, le impide ir más allá, entonces estos tiempos y formas de presente, pasado y futuro puedan parecer relativas desde el ámbito donde se abordan y en el presente propio que en una escena dada se sitúa la obra.
A través de la obra se ve manifiesto el tema de la luz, como un lugar que ambienta la obra, la cual se circunscribe como una hipertextualización del arte pictórico y desde allí toma su sustento, es la pintura un elemento que el narrador toma en los diferentes estadios del texto y a esto se le añade el carácter semiótico que adquiere al posibilitar interpretar el nombre del texto con el fenómeno de la pérdida del visón del personaje narrador. La novela transita entre ambientes urbanos y campestres, existe (aunque brevemente) un cierto rasgo sociocultural inmerso en las lecturas que el narrador hace de los lugares que habitó: USA y Colombia. (Con relación a la luz, los llamados objetos inanimados son seres tan vivos como las plantas, como uno; Ahora escribo adivinando, pues ya la vista no me alcanza).
El uso de los elementos estéticos carece de esbeltez, se ven amputados, tiesos o muy rebuscados, el tránsito de las líneas de lectura es plano, poco emocional a pesar del suspenso y detenimiento que intenta generar para ir rellenando la historia (Son como llantas de moto con tomate y mayonesa; el tiempo se nos venía encima como si descargara piedras y ladrillos; una carga pesada detrás de los ojos, contenida por un muro como de piedras o concreto).
La historia carece en cambio de linealidad en la forma de ser relatada, los saltos temporales y de lugares posibilitan el ejercicio consciente de la lectura por parte del lector quien debe hacerse participe en la escena y dejarse provocar por historias inconclusas que en su momento se irán tejiendo.
A manera de conclusión se advierte que la obra pretende a través del suspenso detener al lector ante un evento predecible, del cual no se habla en su momento mayor cosa, más bien parece obviarse, es un ir y venir de pasados hasta llegar a un presente en el que sigue pesando un evento catastrófico, con la pintura como cortina, el drama supone dos historias y principales y otras secundarias contadas de forma paralela, donde los usos estéticos carecen de fuerza
Jhony Gallego

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