Presentación:
La obra Horizontes se ha
convertido en un emblema tradicional de la cultura en el departamento de
Antioquia, no solo por lo que retrata sino por el carácter simbólico que ésta
ha adquirido, se ha hecho imprescindible abordar su estudio desde lo pictórico,
simbólico y las repercusiones sociales y políticas que el cuadro suscita. El
presente artículo busca argumentar las razones por las que dicho cuadro se ha
convertido en ícono y la forma cómo éste ha propiciado la interpretación
social, política y económica al interior del territorio.
La pintura tiene su origen
en el año 1913, fue elaborada por el artista Francisco Antonio Cano, su
importancia radica en la radiografía que la obra logra hacer de la cultura
Antioqueña de la época. En una nación que todavía estaba en construcción y
cuyos territorios carecían de control, la colonización de nuevos predios para
la vida familiar y el cultivo de
alimentos era una necesidad y por ello se presentó la migración de
muchos antioqueños, en la pintura se pretende retratar el éxodo de las familias
antioqueñas que conquistaron territorios hacia el sur del departamento, en
medio de las inhóspitas cumbres de la cordillera de los andes y sus respectivas
ramificaciones, al respecto se comenta
que sobre la obra (Giraldo & Giraldo, 2013) :
“buscar el lugar donde se
echaran nuevas raíces ¿dónde, cuándo detenerse? Antes, un alto en el camino,
allí donde el horizonte se abre, donde aún la distancia permite imaginar un
futuro. Solo una escena. Ella es el álgebra de la historia de un pueblo” (p.4).
Las nuevas representaciones
que de la obra se han generado, no solo apuntan a catalogarla en el primer
plano de obras referenciales del departamento, mucho más que artistas más
laureados como Pedro Nel Gómez o el maestro
Fernando Botero, la trascendencia de la capacidad semiótica que alcanza
la obra se refleja en expresiones contemporáneas que le emulan, en ellas, la
obra aparece en múltiples formas expresivas y en diferentes formatos, no solo en
pintura sino también en plástica, como dice (Mutt, 2013)
“un legado que a través de esta obra ha prefigurado los elementos más
estereotipados de la cultura antioqueña como los alcances espirituales y
materiales de la colonización, el arraigo a la tierra, el respeto a la
tradición y la familia” (p.4)
La representación de la
familia antioqueña, en medio del paisaje montañoso, el semblante de sus rostro,
advierte no solo la capacidad de aventura sino que deja, en el trasfondo, una panorámica
de la pobreza y falta de oportunidades, por ello como narra (Arango, 2014) “miles de campesinos que durante
nuestra historia se desplazan a lo largo y a lo ancho de la geografía en busca
de un lugar propicio “para levantar familia”, a ello se le puede
agregar
violencia
de la región y cómo dichos éxodos fueron motivados no por voluntades propias
sino como una manera de escapar del conflicto partidista que en ese entonces
era epicentro de disputas en el país. Por más que el cuadro pretenda representar
con aire de aventura y perfecta armonía con la naturaleza, el éxodo campesinos
con aires de conquista este fue solo (Arango, 2014) “una compleja y, muchas veces, violenta
confrontación entre los campesinos sin tierra y los poseedores de títulos de
propiedad adjudicados desde la época de la Colonia o en los primeros años de la
República”.
La obra De Cano, a más de un
siglo de elaborada, sigue siendo un epicentro de interpretaciones y simbolismo
de la vida rural en el país, por un lado las largas expediciones realizadas por
estas generaciones de campesinos en busca de mejores horizontes de vida y por
otro, el drama calamitoso de la tenencia de tierra y el deslazamiento forzado a
causa de ella y su uso, son fenómenos que siguen fragmentando el país y lleva hacia
la ciudad a miles de campesinos sin futuro.
Bibliografía
Arango, J. L. (2014). Horizontes, francisco Antonio
Cano. Arcadia, sp.
Giraldo, S. A., &
Giraldo, M. L. (2013). En el horizonte de Cano. Universidad Eafit, 3 y
4.
Mutt, S. H. (sd de sm
de 2013). premio nacioal de c´rtica Uniandes. Obtenido de
https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/horizontesPeriferias.pdf
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