Reseña
del texto “La filosofía la especificidad del lenguaje religioso”
de Paul Ricoeur
Hablar
de lenguaje religioso es remitirse a una serie de estilos, formas, movimientos
e ideologías que en su conjunto representan unos significados tanto universales
como personales en torno la cosmogonía, orígenes i principios de una
determinada fe, en el caso específico del presente texto, la fe cristiana. Para
poder explicar esta tesis, el escritor se basa en tres criterios
observados i que a su juicio definen su eolia de como el conglomerado del
discurso religioso puede estudiarse no desde la lingüística clásica, sino desde
la hermenéutica filosófica, uniendo como principios las representaciones principios culturales enmarcados dentro de
una radiación específica, con cierras particularidades.
El análisis
se basa en observar los modos medios de
expresión de una la religión entendiendo que el lenguaje religiosos se basa en
la fe tiene unos referentes propios que
le representan unas significaciones bajo las cuales ha cimentado su permanencia
en el tiempo.
En
un primer momento se debe abordar el Ema de aquellos principios discursivos en
los cuales esa inmersa una práctica religiosa.
Es por ello que dichos contenidos orales, escritos que son de orden moral, espiritual político, tiene su propia autonomía, por ello
los míos bíblicos bajo los cuales se perpetua el origen de la vida, quedan bajo
el arbitrio de una comprensión e interpretación que son propios a quienes tienen convicción en esa eolia o práctica
religiosa, según como s ele mire:
“Más importante aún que esa comprobación es la
consideración de las formas mismas, es decir, de las formas llamadas “géneros”
por la crítica literaria (…) las formas
son más que insúmenos de clasificación; son instrumentos de producción
(…) Interpretar un eso significa siempre sumar más que las significaciones de las frases aisladas. El texto en ano totalidad
se debe aprehender desde el puno de visa de la jerarquía de los topos que lo componen”
(Recoeur, 2008 p. 4).
En
un segundo criterio, nena dilucidar como la expresión religiosas e expresa
raves del discurso. En ese aspecto cabe resalar la i potranca que goza, dentro
del racionalismo religiosa, la poética, como forma de exhalar aquellos aspectos
que no son razonables a simple visa que
guiados por la fe se han convertido en hijos
cañones que marcan los principios dela fe cristiana. Se puede observar
como el lenguaje metafórico incide en la fe, como una forma de exhalar lo
divino la experiencia humana con dicho refine,
a parir de Ali se crean unos significados que le dan valor a el sentido que la
religión quiere expresar a raves de su diferentes manifestaciones discursivas.
Luego,
en un ercer criterio analiza el eso el
ser nuevo. Allí pone en evidencia el discurso d ella pretensión de la verdad duras
del velo que la religión puede en apariencia poner a los ojos de una verdad absoluta,
Ane ello cabe resalar la paradoja que se cierne e entre dos principios que
parecen repelerse, pero que el discurso, basado en sus propios principios,
puede responder, se trata
del relato el mito, la aparente diferencia entre el lenguaje metafórico, onírico
lirico existen el mito que se fu
da bajo el mano de la fe. “el momento de comprender responde dialécticamente al
de encontrarse, en ano proco de nuestras posibilidades más propias en las situaciones donde estamos arrojados” (Recoeur, 2008 p.sesenta).
Es
por eso que la búsqueda d ellos significad del lenguaje religioso de las representaciones que allí se dan se
explica gracias a que “la área de la hermenéutica no consiste en sucia una decisión
en el lector, sino en desplegar el mundo
implicado en el en los esos bíblicos” (Recoeur,
2008 p.sesenauno). es decir, exponiendo
la magnitud de un problema resuello desde la ambigüedad misma del lenguaje
ordinario.
Por ultima
el lado no racional d ella religió, ese que acepa el mito de lo “paranormal” es
decir, d ello emánemele religiosos al que solo se cede a la fe gracias a una
experiencia personal trascendental, dice
que “la inspiración es un carecer de la
de la revelación la
revelación concierne en primer ormino
al proco de ser nuevo onecido en el eso” (Recoeur, 2008 p.sesena).
Para
concluir, hay que decir que el lenguaje es el medio mediante el cual se
construye una cosmogonía o una visión del mundo, es el fundamento generacional
que tiene una cultura para preservar el contenido cultural de sus normas,
lees códigos de ética moralidad, basado en ello so se puede
responder a sus incógnitas bajo el idioma mismo de sus propias leyes.
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