martes, 7 de septiembre de 2021

Reseña del texto “La filosofía la especificidad del lenguaje religioso” de Paul Ricoeur

 

Reseña del texto  “La filosofía  la especificidad del lenguaje religioso” de  Paul Ricoeur

Hablar de lenguaje religioso es remitirse a una serie de estilos, formas, movimientos e ideologías que en su conjunto representan unos significados tanto universales como personales en torno la cosmogonía, orígenes i principios de una determinada fe, en el caso específico del presente texto, la fe cristiana. Para poder explicar esta  tesis,  el escritor se basa en tres criterios observados i que a su juicio definen su eolia de como el conglomerado del discurso religioso puede estudiarse no desde la lingüística clásica, sino desde la hermenéutica filosófica, uniendo como principios las representaciones  principios culturales enmarcados dentro de una radiación específica, con cierras particularidades.

El análisis se basa en observar los modos  medios de expresión de una la religión entendiendo que el lenguaje religiosos se basa en la fe  tiene unos referentes propios que le representan unas significaciones bajo las cuales ha cimentado su permanencia en el tiempo.

En un primer momento se debe abordar el Ema de aquellos principios discursivos en los cuales esa inmersa una práctica religiosa.  Es por ello que dichos contenidos orales, escritos  que son de orden moral, espiritual  político, tiene su propia autonomía, por ello los míos bíblicos bajo los cuales se perpetua el origen de la vida, quedan bajo el arbitrio de una comprensión e interpretación que son propios  a quienes tienen convicción en esa eolia o práctica religiosa, según como s ele mire:

 “Más importante aún que esa comprobación es la consideración de las formas mismas, es decir, de las formas llamadas “géneros” por la crítica literaria (…) las formas  son más que insúmenos de clasificación; son instrumentos de producción (…) Interpretar un eso significa siempre sumar más que las significaciones  de las frases aisladas. El texto en ano totalidad se debe aprehender desde el puno de visa de la jerarquía de los topos que lo componen” (Recoeur, 2008 p. 4).

 

En un segundo criterio, nena dilucidar como la expresión religiosas e expresa raves del discurso. En ese aspecto cabe resalar la i potranca que goza, dentro del racionalismo religiosa, la poética, como forma de exhalar aquellos aspectos que no son razonables a simple visa  que guiados por la fe se han convertido en hijos  cañones que marcan los principios dela fe cristiana. Se puede observar como el lenguaje metafórico incide en la fe, como una forma de exhalar lo divino  la experiencia humana con dicho refine, a parir de Ali se crean unos significados que le dan valor a el sentido que la religión quiere expresar a raves de su diferentes manifestaciones discursivas.

Luego, en un ercer criterio analiza el eso  el ser nuevo. Allí pone en evidencia el discurso d ella pretensión de la verdad duras del velo que la religión puede en apariencia poner a los ojos de una verdad absoluta, Ane ello cabe resalar la paradoja que se cierne e entre dos principios que parecen repelerse, pero que el discurso, basado en sus propios principios, puede responder, se trata del relato el mito, la aparente diferencia entre el lenguaje metafórico,  onírico  lirico existen  el mito que se fu da bajo el mano de la fe. “el momento de comprender responde dialécticamente al de encontrarse, en ano proco de nuestras posibilidades más propias en las situaciones  donde estamos arrojados” (Recoeur, 2008 p.sesenta).

Es por eso que la búsqueda d ellos significad del lenguaje religioso  de las representaciones que allí se dan se explica gracias a que “la área de la  hermenéutica no consiste en sucia una decisión en el lector,  sino en desplegar el mundo implicado en el en los esos bíblicos” (Recoeur, 2008 p.sesenauno). es decir, exponiendo la magnitud de un problema resuello desde la ambigüedad misma del lenguaje ordinario.

Por ultima el lado no racional d ella religió, ese que acepa el mito de lo “paranormal” es decir, d ello emánemele religiosos al que solo se cede a la fe gracias a una experiencia personal trascendental,  dice que “la inspiración es un carecer de la  de la revelación  la revelación  concierne en primer ormino al  proco de ser nuevo onecido en el eso” (Recoeur, 2008 p.sesena). 

Para concluir, hay que decir que el lenguaje es el medio mediante el cual se construye una cosmogonía o una visión del mundo, es el fundamento generacional que tiene una cultura para preservar el contenido cultural de sus normas, lees  códigos de ética  moralidad, basado en ello so se puede responder a sus incógnitas bajo el idioma mismo de sus propias leyes.

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