martes, 7 de septiembre de 2021

RELATORÍA SOBRE LA OBRA EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

 

RELATORÍA SOBRE LA OBRA EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

 

 

 

 

El presente texto busca exponer la Obra El príncipe de Maquiavelo, donde las relaciones de poder y el análisis de cómo mantenerlo brindan al gobernante una visión de la posibles estrategias o herramientas que le pueden ser útiles para su gobernanza. Es así como las relaciones de conquista y dominio de pueblos, ejercidos por quienes están a cargo del poder, tienen en el presente texto las raíces de cómo los estados controlan desde múltiples sofismas, estrategias y técnicas de persuasión a la población que tienen bajo mando. También las relaciones con otros pueblos, como adhesiones, colonización territorial y económica, formas de consolidar su poder mediante el relacionamiento con otros estados, son configurados desde la necesidad del poder y dominación, el monopolio de éste y las formas de generar riqueza para consolidar su supremacía.

El texto tiene su origen en una especie de tratado, el cual no nace como tal, sino que a lo largo del tiempo su teoría se va consolidando y se convierte en un derrotero de muchos gobernantes con el objeto de preservar el poder, parece una receta para conservar el poder.            

Sin ánimo de entrar en exageraciones, dichas técnicas han sido adoptadas por sistemas despóticos y autoritarios que controlan desde el hambre y la violencia de Estado a sus ciudadanos y a estados mas débiles. Realiza un paneo histórico por diferentes hechos e hitos que crearon nuevos paradigmas en el ejercicio del poder de un Estado hacia el pueblo y de un Estado a otro.

Así mismo, elementos como la demagogia, los discursos opresores camuflados, la teoría del pan y circo, la apariencia por encima de la realidad, hacen parte de un sinnúmero de elementos que caracterizan las acciones que desde la mirada del autor deberían emprenderse para que un líder conserve su poder.

En lo referente a la colonización cultural el texto hace hincapié en la forma de conquistar a través del idioma.  Demostrando cómo imponer una lengua es imponer costumbres ajenas, tradiciones foráneas que se incorporan abruptamente mostrando el poder que una nación o pueblo tiene sobre otro mediante el sometimiento cultural “puede leerse con el interés de validar un discurso político concreto, con la intención de fundamentar meta-teóricamente principios normativos u ontologías sociales o con pretensiones meta-teóricas estrictas de elucidación interpretativa” (Rivera, 2014 p.8). Esto señala cómo l ainvasión desde los simbolismos y la creación de nuevos paradigmas teóricos fecunda dicha forma invadir una cultura distinta.

Pero la colonización no siempre es de este carácter, es decir, desde lo simbólico, también se plantea desde la estrategia militar de invasión como una forma de demostrar el poder que un Estado tiene en una región que, invadiendo a aquellas naciones mas débiles, este acto señala no solo la injerencia en territorios ajenos sino también la posibilidad de respuesta bélica para defender los territorios conquistados. Paralelo a esto, las manifestaciones de violencia como medio para defender el poder a través del miedo y el horror es otra práctica recurrente que permite encarar al enemigo, o al sublevado desde el temor y de esta manera mantenerlo a raya.

En la obra considera que el hombre es de naturaleza perversa y egoísta, que sólo se preocupa por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás. Por ello el príncipe debe recurrir a la astucia, el engaño e incluso la crueldad, sin olvidar la principal virtud del gobernador: la prudencia. Esta virtud tiene que estar acompañada de destreza, intuición, tesón y astucia. En caso contrario debe aparentar tener virtudes, pues la imagen de un príncipe es fundamental para la relación con sus súbditos (MARTÍN, 2013 p.3)

También se expresa en el control de los súbditos que están a favor del soberano de turno, de esta manera se logra planear la forma de coordinar y direccionar las diferentes dependencias que componen un Estado y de esta manera evitar la corrupción, el engaño, la usura y demás delitos que van en beneficio del trabajador corrupto y que no obedecen a los principios del estado.

¿Qué pasa entonces cuando quien llega al poder lo ha hecho mediante crímenes o por fuera de la ley? Pues en este estado de cosas, es muy común que fenómenos como este suceda y que quienes detenten el poder puedan haber llegado por medios ilícitos y perversos, pero, qué código moral se requiere para juzgar este tipo de actuaciones si el mismo estado apela al crimen y la muerte, además de medios no tan legales para lograr sus fines. La discusión de la moral en el texto es la representación de una sola forma de ver el mundo, a través de los ojos del poder, mediante el cual inventan cualquier sofisma para lograr sus objetivos sin importar los medios para ejecutarlo. “Para Maquiavelo el discurso de la moral no lleva a ningún sitio porque no es real” (MARTÍN, 2013 p.4). El sentido de la moral no corresponde entonces a un concepto general sino mediado por el poder y el dominio y su preservación.

Cosa que no ocurre en el principado de carácter civil donde el soberano ha sido reconocido legítimamente y su llegada al poder se da por medio de los principios reconocidos por un Estado como una forma legal de llegar a tal. “Resulta evidente en El príncipe que no interesa directamente al autor el bien común ni cuál sea la organización del Estado mientras se encuentre bien ejercido el poder” (Schenoni, 2007 p.5).

Los estados que se rigen con una alta predominancia a la hegemonía liderada por la iglesia es otra forma de gobierno en la que se expone cómo la religión. Un modelo de Estado ordenado y dirigido bajo presuntos principios divinos, convirtiéndose esta en una forma de gobierno que centra su poder en lo religioso y desde allí los dictamines morales y éticos son regidos por lo principios de la fé puesta en Dios.

 La subordinación religiosa tiene sobrados ejemplos históricos en las relaciones sociales. Cuando esta concepción prepondera, los líderes serán quienes tengan una mayor conexión con los dioses, ya sean chamanes (en las sociedades cazadoras y recolectoras de casi todo el mundo) o fuertes aristocracias religiosas (Schenoni, 2007 p.7).

Para concluir debe reseñarse la importancia de esta obra como un estandarte de la política de su entonces hasta nuestros días y que sus formas, repetidas de manera constante por gobiernos democráticos y dictatoriales demuestra la validez y vigencia que posee. Consolidándose a través de la fuerza, la opresión y la inequidad, elementos que mantienes la distancia social de clases entre dirigentes y dirigidos.

 

Referencias

MARTÍN, C. H. (2013). Las teorías de Maquiavelo y su relación con el pensamiento de otros autores modernos. Revista de Claseshistoria, 10.

Rivera, J. A. (2014). El Príncipe de Maquiavelo: Desafíos, legados y significados. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali Colombia.

Schenoni, L. L. (2007). EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO EN NICOLÁS MAQUIAVELO . Andamios. Revista de Investigación Social, 21.

 

 

 

 

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