EL PAPEL
DEL CONTROL DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
Resumen: El
control de calidad es un componente estructural para la consolidación de una
empresa en el área de servicios,
logrando a través de este posicionar una
marca gracias al nivel de satisfacción del cliente y a la experiencia obtenida.
Para ello es necesario optimizar el eslabón de producción, mediante la
evaluación constante y la aplicación de mejoras, teniendo una relación
horizontal con el cliente, escuchándole, siendo autocríticos y constantes en la
valoración de todas aquellas circunstancias que atañen a la solución de
problemas y la complacencia de quien hace uso de dicho servicio. Procurando la
empresa permanecer y posicionarse dentro de dicho campo, vigilando, actuando, y
re estructurándose constantemente en miras de posicionarse y continuar en el
tiempo, dependiendo del ámbito en que se desempeñen así como su origen.
Palabras clave: Servicios cliente, Satisfacción, Control de
calidad, Procesos
Introducción
Hablar de servicio en el área comercial, puede ser un
concepto redundante. Toda empresa dedicada al comercio brinda un servicio al
cliente. Le provee de insumos tangibles o intangibles que le son útiles y necesarios.
Por ello, las empresas especializadas en brindar servicios, adquieren un
compromiso (a parte del intrínseco que se da secularmente por el por el pacto
comercial cliente y proveedor) especial en relación con el control y optimización
de sus procesos y procedimientos.
Contenido
Es por ello que la autoevaluación constante de los
procesos y procedimientos que surgen y se desarrollan al interior de una
empresa de servicios, deben ser constantes, pues es de esta y no otra manera que
se puede entregar al cliente un producto o servicio que le tenga satisfecho,
esto solo se logra si la cadena de servicio responde a necesidades, exigencias
y retos dentro del mercado en que se esté posicionado.
Los
modelos de servicio
Se entiende como modelo un patrón estructurado de
factores y elementos que determinan el perfil de una empresa según el campo
productivo en el que se encuentre, mediado por instrumentos, herramientas y
estrategias que vayan en consonancia con el objetivo planteado. Este se logra
consolidar gracias a los ajustes y cambios que sean pertinentes para que la
cadena, que necesita un determinado producto o servicio para salir a la luz,
garantice al calidad y pertinencia. Estos deben ser medidos y analizados con el
objeto que aporten a la mejora constante, convirtiéndose en un ciclo que
procura que nada salga de su orden. “El concepto de ciclo de servicio ayuda a
los miembros de las organizaciones a ofrecer asistencia a los clientes,
permitiéndoles organizar las imágenes mentales de lo que ocurre” (Oliva, 2005
p.3). Entender el servicio y la satisfacción del cliente en medio de modelos
claros y pertinentes que procuren establecer un ritmo claro y eficiente de
ejercer la producción y la atención oportuna a sus necesidades y afectaciones,
debe ser el pilar bajo el cual se fundamente
una línea estratégica que responda a las necesidades y expectativas
creadas en un producto o servicio.
La
optimización de recursos y materiales
Los recursos y materiales de diversa índole
inmiscuidos en el proceso de producción responden al campo productivo de la
empresa y se remiten a todos aquellos elementos que intervienen en el
desarrollo, fabricación, producción y comercialización de un bien o servicio,
su optimización es un factor relevante, no solo por las dinámicas económicas de
la empresa sino también por que sus condiciones garantizan la satisfacción del
cliente.
Se define por optimización la acción de buscar la
mejor manera de realizar una actividad. En el contexto de los procesos
administrativos esa optimización se reduce a tres aspectos: simplificar,
acelerar y abaratar. La simplificación afecta a los procedimientos, la
aceleración a los plazos y el abaratamiento, a los costes de ejecución.
Independientemente del grado de optimización que se persiga o llegue a
alcanzar, ésta debería seguir garantizando que el proceso regulatorio es
simple, lógico, adaptable, conveniente y transparente (CONAMA, 2012 p.8)}
El desarrollo d ela investigación en
el campo emresarial no solo debe enfocarse a las mejoras en el producto o
servicio ofrecido, sino en la cadena que hay alrededor, con el objeto de
establecer parametros, medidas, correcciones y mejoras a los diferentes
procesos, sobre todo en lo que respecta a la atención al cliente, procurando
ser oprtunos y dinamicos en las repsuestas, agiles en la modificación de inconvenientes,
así como las estartehgias encamindas a coadyudar al desarrooollo normal y sin
contratiempos del proceso de produccion y de servicio.
El cotrol de procesos
En una empresa coexisten, gracias a
la interdependencia de las partes que la conforman, diferentes niveles de
servicio yde responsabilidad en la caldena que procura comercializar un produco
o servicio. Debido a esto, la estructuracion de las diferentes acciones
encaminadas a llevar a cabo una optima relación de producción, debe tener unos
filtros que le permitan evaluar y acondicionar mejoras con el objeto de
disminuir errores, equivocaciones y accidentes que denigren o vayan en contra
del nivel productivo de la empresa, por ello
es
necesario que la satisfacción del cliente sea la razón de ser y existir de las
organizaciones; se deben orientar las mismas hacia la creación de valor
mediante el diseño de procesos operativos, eficaces y consecuentes con ese
objetivo, procesos, donde las actividades de la organización se agrupan no por
su similitud sino por la relación que existen entre ellas (flujos de
información, flujos de materiales, relaciones cusa-efecto) y, donde la
organización se diseña alrededor de flujos de trabajo rompiendo las barreras
departamentales para satisfacer las demandas específicas de cada actividad (Alonso, 2014 p.9)
Todo esto procurando que medios,
técnicas, estartegias,plataformas, sistemas de información, entre otros, que respondan
a las espectativas organizacionales y de producción, con un riguroso
seguimeinto en todos los eslabones de su operatividad y que conduzcan a la
materialización de los objetivos y metas empresariales, en concordancia con
politicas y lineas operativas.
A partir de allí, el enfoque productivo
no solo responede a circunstancias internas sino tambien externas, pues
dependiendo de la calidad y establidad de los procesos es que se determina la calidad
de un uproducto o servicio y la posteior fidelidad que el cliente tenga,
poscionando su prefenrecia en manos de aquel producto o servicio que le seduzca
y le apetezca.
Tradicionalmente
el enfoque asociado a la calidad ha sido el estructural, vinculado a las
normas, procedimientos, etc. para que las acciones se realicen correctamente y
considerando el sistema de información necesario para las mismas. Sin embargo,
en la actualidad y para aquellas organizaciones que buscan un enfoque vinculado
a los clientes, el enfoque asociado es el que se ha denominado como “procesos
de mejora continua de la calidad”, que necesita del esfuerzo constante de todos
los agentes implicados para mejorar lo existente, con los cambios y
adaptaciones que sean necesarios en cada circunstancia (Alonso, 2014 p.10)
La saitsafacción por el servicio
Satisfacer expectativas, necesidades
y vacios de consumo en el cliente es la apuesta por la cual se desarrolla una
empresa. Suplir la demanda de un producto, bien o servicio, son los motores que
mueven la ecomonomia y en especial el mercado. La perdurabilidad de una empresa
en el tiempo tiene su factor de preponderancia
en lo antes mencionado. Se busca que se mejoren las condiciones en que
el consumidor recibe su servicio, posiblitando la permanencia comercial entre
cliente y empresa, estrechando los lazos comeciales y afianzando la relación
entre ambos.
Al tener clientes leales, los costos
de comercialización se reducen debido a la toma de conciencia y la lealtad del
consumidor hacia la marca, en muchos casos, la empresa tiene más poder de
negociación con los distribuidores y los minoristas cuando trabajan con las
marcas buscadas (Dalongaro, 2014 p.4)
Conclusiones
Para concluir, es preciso recalcar la imprtancia de la mejora
y autoevaluación constante en lso procesos que determinan el desrarrollo, rumbo
y finalidad de una empresa. Permitiendo la satisfacicón del cleinte en sus
diferentes etapas y formas de relaionamiento comercial con la empresa.
Posiblitando su permanencia en el campo comercial y productivo.
REFERENCIAS
Alonso, P. L. (2014). Gestión de las empresas por
procesos. Barcelona: s.e.
CONAMA. (2012). DOCUMENTO FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO . GT7.
Optimización de procesos administrativos en materia ambiental (pág. 54).
s.c: s.e.
Dalongaro, R. C. (2014). LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CON EL
SUPERMERCADISMO EN ÁREAS DE FRONTERA. REVISTA DIGITAL CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS, BUENOS AIRES.
Oliva, E. J. (2005). Revisión del concepto de calidad del
servicio y sus modelos de medición. INNOVAR, revista de ciencias
administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia., 17.
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