martes, 7 de septiembre de 2021

LA POLÌTICA CLÀSICA GRIEGA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

LA POLÌTICA CLÀSICA GRIEGA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

 

 

 

Resumen:

La filosofía política, en su afán de determinar desde el discurso cuál es su sentido y de construir los paradigmas sobre los cuales se basa la ciencia política, intenta abarcar los principales problemas de esta en la esfera social. Para ello se hace nesario la mirada histórica del concepto “Política” y los cambios que ha sufrido hasta el día de hoy, donde los fenómenos pensados y esbozados desde la época clásica convergen en el mundo contemporáneo, amparado al modelo democrático como eje de una visión política que vela por cumplir y satisfacer las necesidades de sus habitantes, reflexionando sobre la importancia de las leyes, el poder y la justicia como herramientas que fecunden un accionar político que tenga su impacto en el individuo, entendido este, como el centro y motor del accionar político, basado en valores altruistas que respeten, valoren y defiendan la vida en condiciones de dignidad.

 

 

Palabras clave: Republicanismo, Filosofía, Política, Ciencia

 

 

 

El desarrollo a través de los tiempos de lo conceptos referentes de la política, requiere un estudio temporal que pueda determinar el arraigo que un determinado concepto presenta en un determinado tiempo histórico. La política, tal como la conocemos hoy, asentada en las posturas de la democracia como su expresión más libre, plural y amena con el ciudadano, ha sido el fruto de múltiples e intensos debates que han existido a lo largo del tiempo.

Responder si el republicanismo aristotélico se ampara en la voluntad general de las leyes y qué pasaría si estas son injustas, sería remitirnos a los postulados de la política aristotélica. En primer lugar, se debe advertir que el ciudadano griego, era un personaje ilustrado y que su visión política por tanto era clara, no basada en conjeturas superfluas, esto debido a su formación y su interacción con el mundo social, académico e intelectual; por lo tanto, es una filosofía política basada en la sensibilidad de un ciudadano pensante y crítico ante la situación social que vive.

Por ello, el ciudadano griego, al ser un ciudadano consciente de los avatares que tiene el ejercicio del poder político, desde su visión de persona formada y con sensibilidad hacia este tipo de fenómenos, desarrolla un concepto de la política el cual se rige mediante el uso y la aplicación de las leyes, pero dicha aplicación tiene que ver y ser relacionada con el sentido común, aquella capacidad para distinguir la moral de un tiempo y la implicaciones sociales y políticas que dicha moral alberga en el pueblo, es por esta razón que “El régimen es el orden, la forma que le da a una sociedad su carácter. Es por tanto un modo especifico de vida. El régimen es la forma de vida como convivencia” (STRAUSS, 1970 P.36).

La relación entre Derecho y Sociedad no puede ser otro que el tratar de dilucidar debidamente el concepto y los tipos de sociedad, a fin de poder saber en qué medida ésta es o debe ser la creadora de aquél (MOLINERO, 1990 p.2).Es por ello que si una sociedad se somete como medio de relacion politica y social al arbitrio de las leyes estas deben procurar ser congruentes no solo al contexto social donde se desarrollan sino que respondan  a las necesidades de los ciudadanos y que a estos se les pueda garantizar en la justa medida el aceeso a condiciones de vida digna, en igualdad de condiciones y que este conjunto de condiciones esten avaladas por el consenso general, procurando en ellas el valor más importante en una sociedad, la Justicia, como eje conductor del acto pòlìtico y que las acciones d e los lideres estèn seculadas por el sentido de lo justo, permitiendo asì la equidad y la no vulneraciòn de ciertos derechos imprescindibles. “puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean,nunca hacen nada sino en visto de lo que les parece ser bueno” (ARISTOTELES, s.a. p.4). Esto significa que el sentido de obrar de un gobierno o de una ley, es obrar en pos de la bondad

La tesis platónica acerca de la relevancia del bien para la construcción política reside en dos aspectos interconectados. Uno de ellos es la inauguración de la idea de la racionalidad como posibilidad y la afirmación conjunta relativa a que la existencia del Estado es necesaria para mantener esa posibilidad de racionalidad, en cuanto la idea misma del bien resulta accesible al hombre mediante sus realizaciones y el Estado justo representaría la concreción de mayor envergadura de aquella idea. El segundo aspecto de la contribución ético-política del bien está relacionado con afirmaciones que se leen en República VI acerca de la naturaleza ontológica de la idea del bien y su comunicabilidad (Mié, 2005 p.4)

Obedeciendo el acto polìtico a una interpretaciòn natural de la situaciòn social de los individuos pertenecientes a una misma especie, cabe decir, que casi toda sociedad se divide entre gobernantes y gobernados. Cosa que parece suceder en la mas pequeña forma social, la familia. Entendida como un pequeño mundo social. “Asì el estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones (…) porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin” (ARISTOTELES, s.a p. 24) De esta manera Aristoteles adopta una visiòn bastante instrumentalizada de la naturaleza social del hombre, al percibir que nuestra naturaleza es acorde a nuestras inclinaciones. Si como lo muestra La Repùblica, mediante sus diálogos y metàforas, vivimos en una sociedad diversa, donde las clases sociales, los origenes de nuestros pueblos, el idioma o dialecto en el que hablamos y la sociedad a la que pertenecemos son una especie de filtros que condicionan nuestra forma de pensar, la cual està determinada a unos contextos y unos valores, y es allì donde recide la importancia del juicio polìtico, es decir, que el hombre que habita una determinada sociedad estè en condiciones de leer e interpretar todos aquellos fenòmenos que acontecen bajo su mirada, se puede asumir, al igual que Aristoteles quien, mediante el altruismo caracteristico de los pensadores griegos, plantea que la finalidad de nuestros actos son el amor, la belleza, la libertad, patrones griegos de su època, pero al definirla como tal, tambien asume que la naturaleza politca del individuo debe apuntar allì, y por eso el consenso social se hace tan apremiante. Por lo  tanto se observa en Aristoteles ese afàn de entender el pensamiento griego de su epoca bajo la mirada de la voluntad general, y es que precisamente en aquella època pensaba asì el griego promedio. Hoy, cuando la oscuridad del Medio Evo quedò atràs y dejò ese legado de oscurantismo y luego del renacimiento pudieron volver la ciencias sociales y naturales (y no la religion) a predomnar en la forma de ver y entender el mundo, es cuando ciertas garantias se dan para que el concepto griego del poder, de la politica, de la   repùblica y la democracia retornen a los conceptos originales de la epoca del esplendor helènico. Pero a esa visiòn romàntica que ponìa los ojos en un hombre libre, culto e ilustrado, le viene la antitesis del hombre contemporaneo (y no el burgues de la epoca griega), a quien se le reconoce como “malo” “y esta coaccion tiene que ser obra de la maldad, el egoismo y la pasion personal. ¿què pasiòn podrìa inducir  a un hombre malo a interesarse apsionadamnete en obligar a otros hombres malos a convertirse en hombres buenos y permanecer buenos? (ARISTOTELES, S.A p.32). Por eso es que la ley debe ampararse  mas en la nocion de lo justo, lo sensato y no guiarse por las mayorias, porque en ocasiones pueden ser tirànicas, sobre todo en estados con sociedades inacabadas, sin acceso a la educacion o la cultura, es decir, esto solo es posible en sociedades desarrolladas y con un alto nivel de ilustracion por parte de sus habitantes como es el caso de la Grecia Clàsica.  Es por esto que las leyes basadas en el sentido de la maldad y la injustica, nunca podràn ser buenas para el sujeto, pues es  a partir de los sentimentos de la bondad y la felicidad que tiene una sociedad, que se debe vincular un proyeto politico, y que su filosofìa procure por ser ùtil a estos medios, para manifestar que la voz del pueblo, sus necesidades y sentires son las razones por las que la politcia existe, es decir, una politica que no respete y no algormere en su expresion lo que palpita en la mente de los gobernados es una politica que prospera y genera identidad entre pueblo y Estado.

El concepto de justicia  obedece a los codigos, medios, formas y estrategias mediante los cuales el ejercicio de lo polìtico responde a las expectativas humanas.

La libertad y la igualdad, como elementos estructurales de la concepción de justicia procedimental, se encuentran representadas en la persona moral que las ar ticula simultáneamente pero dando prioridad a la libertad, que a su vez constituye una precondición para la existencia de la igualdad (jerarquización de los principios bajo el orden lexicográfico). La legitimidad y estabilidad del sistema no lo constituye el equilibrio de las fuerzas sociales (igualdad) sino la firmeza que los ciudadanos dan a las instituciones al creer que éstas satisfacen su ideal de justicia pública (Enciso & Marín, 2006 p.5)

. Por ello, la busqueda de la unidad (estabilidad), en medio de la pluralidad, debe ser un fin de la Polìtica. “La unidad solo puede resultar de lementos de diferente especie, y asì la reciprocidad en la igualdad, es la salvaciòn de los estados  es la relacion igual entre individuos libres  o iguale” (ARISTOTELES, S.A p.36). Pero ese planteamineto que onvolucra tanto a la filosofòa como a la polìtica, repercute en el hombre moderno, pues ”sòlo porque el hombre se ha apartadod e su origen corrompiensose de este proceso de alejamiento, necesita plantearse  el problema de sus fines” (STRAUSS, 1970 p. 68). Lo anterior hace relacion al pensamiento de Rosseau, quien dice que al apartarse el hombre del estado antural, y desligarse de este mediante el raciocinio, procurò una forma de sociedad donde no solo fuera un integrante sino  a ser parte activa de la trasnformacion y articulacion del ser individual al ser social.

Para concluir, resta decir que el ejrcicio polìtico, planteado por los griegos y que hoy ve en el sistema democràtico la mejor plataforma para su cumplimiento, es una apuesta por una sociedad que se rige bajo los principios de la justicia y la bondad, creando de esta manera espacios ropicios para fecundar una organización legisltiva que propenda por rescatar y preservar valores como La vida, La salud, La convivencia, la slidaridad, la libertad y la juesticia de sus indivioduos, valorando la diversidad de sus seres como el escenario bajo el cual se articula vida social en funcion de lo individual, ambas coexistiendo como manifestacion politica y social que rebunda en una mejor organización y relacion social entre sus miembros.

 

Bibliografía

ARISTOTELES. (S.A). LA POLÌTICA. S.C: S.E.

Enciso, Y. E., & Marín, J. J. (2006). El concepto de justicia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 27.

Mié, F. (2005). ACCIÓN Y POLÍTICA EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN. SIGNOS, 27.

MOLINERO, M. R. (1990). La Sociedad y el Derecho . ANUARIO DE FILOSOFIA DEL DERECHO, 21.

STRAUSS, L. (1970). QUÈ ES FILOSOFÌA POLÌTICA. MADRID: GUADARRAMA.

 

 

 

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