PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIFICULTADES, RETOS Y
SITUACIONES EXTRAORDINARIAS
Palabras
clave: retos, dificultades,
administración, procesos y procedimientos, soluciones
Resumen:
Los procesos administrativos al interior de una
empresa son un factor determinante en la calidad del servicio y de los
productos, pues del control interno de estos depende el eslabón y la cadena
productiva de una empresa u organización. Es por ello que se hace necesario
analizar, cuestionar, verificar y evaluarlos con el objetivo de mejorar la
calidad y eficiencia en sus dinámicas propias.
La
cadena productiva de una empresa u organización está orientada y enfocada en el
nivel económico de producción en el cual se encuentra. Sus procesos y
procedimientos son el fruto de la planeación mediada por las estrategias
propias de cada empresa en los términos del desarrollo a futuro de sus planes y
metas, los cuales son enfocados en términos de competitividad y permanencia en
el mercado.
Por
ello, aspectos como la evaluación constante, la verificación del cumplimiento de
metas, objetivos y actividades de producción programadas, puedan responder a
las expectativas de misión y visión.
Por
tanto, debemos mirar las empresas como unos sistemas de producción regidos por
principios comerciales donde sus procesos internos tienen como objetivo la
atención hacia el oportuno manejo de inconvenientes que s e puedan presentar en
los campos administrativo, logístico, humano, financiero, técnico y productivo.
Es
por ello que desarrollar el liderazgo de intervenir dichos procesos y sus
posibles falencias y dificultades, se plantea como un reto constante, una
autoevaluación permanente, pero esto no puede ser posible si no existen
elementos o instrumentos que permitan medir los alcances de este tipo de
problemáticas.
Todo
sistema debe estar controlado, para evitar su desborde y colapso y a ello no es
ajena la producción de productos y servicios y su posterior comercialización.
Es por ello que se debe tener en cuenta un sinnúmero de factores que implican
el mejoramiento, uso y tecnificación de dichos procesos administrativos y
encaminarlos a ser elementos articuladores que puedan predecir y manejar
rápidamente diferentes tipos de inconvenientes que s e presentan en la cadena
productiva.
Los sistemas se caracterizan por el conjunto de partes
y componentes –elementos– que se encuentran organizados y relacionados, con el
propósito de lograr un objetivo común. Los sistemas, poseen organización
interna y estructura que integra y mantiene unida las partes dando lugar a la
propiedad holística del sistema (Aguirre, 2015
p.3)
Para ello se hace necesario crear una metodología que
responda a las necesidades de respuesta inmediata y oprtuna ante los avateres
que se presenten en los distintos porcesos al interior de una empresa.
La metodología considera además la
utilización y revisión de fuentes secundarias de información académica con la
finalidad de sustentar el concepto sistémico de la empresa, la descripción de
sus elementos y la importancia de su relación
Lo anterior busca la interrelación e interdependecnia d e lso
diferentes campos, sectores o lineas que tiene un amepresa con respecto a su
organización interna y de allí dpende la xcapacidad de respuesta que úeda tener
para hace frente a una evetualidad.
A parte del análissi consecutivo del proceso y cadena de
producción, los procesos administrativos deben verificar el estado y las
condiicones de las pequeñas partes que conforman la empresa. Pemitiendo la
corrdinacin y articulación bajo un objetivo en común. Prioriando le efcinecia a
la vez que la calidad. Para ello s enecesita una optima relacion entre empresa,
proveedores y clientes.
La coordinación se trata de un
concepto entreverado con otros, de los que toma sus referencias y sentidos, lo
que hace que su definición y, todavía más, su delimitación como objeto de
estudio presenten algunas dificultades (Moreno, 2012 P.3)
Lo anterior especifica el nivel de
claridad y limites que al interior de un
proceso administrativo deben tener las diferentes dependencias. Posibilitando
el desarrollo connormalidad de sus diferentes actividades.
La división del trabajo y la
coordinación constituyen imperativos naturales de la función directiva;
mientras la primera separa las actividades para ahorrar esfuerzos, la segunda
las reúne, buscando sincronizarlos: ambas son necesarias en términos de
eficiencia. De este modo, en el ámbito de una organización, el medio más
tradicional de coordinación está representado por la jerarquía(Moreno, 2012
P.5).
la
parte científica e investigativa al interior de los procesos administrativos
tienen un carácter muy importante, porque a partir de allí se estudia la manera
de insertar mejoras en los diferentes ámbitos empresariales. En la actualidad
la investigación interna (mejoramiento de los procesos) y externa (búsqueda de
mejoras e innovación) son la base del rendimiento y optimización de los
recursos, medios, estrategias, canales, técnicas y herramientas empleadas para
perfeccionar aquellas acciones que no repercutan en la satisfacción y
cumplimento cabal de las exigencias del mercado, los clientes y proveedores.
El
dinamismo, la observación constante y la especialización de tareas en manos de personal
capacitado deben ser los motores del proceso humano al interior de una empresa.
los problemas que deben enfrentar las empresas
colombianas son muy diversos, y pueden ser vistos a través de diferentes
niveles de análisis: global, regional, nacional y organizacional (universidad dle rosario, s.a p.4 ).
Colombia
es un país con cierto rezago en el avance e implementación de elementos de
carácter científico e investigativo que procure insertar mejoras e innovar
procedentitos y estrategias.
Por
ello s e hace urgente que los valores curativos sean integrados al devenir de
las empresas, como un referente de la filosofía empresarial y las relaciones de
producción establecida de manera interna, convirtiéndolos en formas intrínsecas
de relación, para un trabajo coordinado y eficiente.
Como
conclusión se recalca el papel del análisis constante, la autoevaluación
mediante instrumentos que permitan supervisar los pasos y momentos del proceso
administrativo y de producción, para mejorar, prevenís y solucionar de manera
oportuna aquellos factores que van en detrimento del proceso administrativo al
interior de una empresa, el cual se traduce en el exterior.
Bibliografía
Aguirre, I. V. (2015). Origen
de los problemas administrativos estructurales empresariales con enfoque
sistémico. Retos, 12.
Moreno, O. M. (2012).
Diez retos de la administración pública. ESPACIOS PÚBLICOS, TOLUCA.
UNIVERSIDAD DLE
ROSARIO. (S.A). Desafíos actuales de las. Universidad, Ciencia y
Desarrollo, 8.
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