martes, 7 de septiembre de 2021

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIFICULTADES, RETOS Y SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIFICULTADES, RETOS Y SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

 

 

 

Palabras clave: retos, dificultades, administración, procesos y procedimientos, soluciones

 

 

Resumen: Los procesos administrativos al interior de una empresa son un factor determinante en la calidad del servicio y de los productos, pues del control interno de estos depende el eslabón y la cadena productiva de una empresa u organización. Es por ello que se hace necesario analizar, cuestionar, verificar y evaluarlos con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en sus dinámicas propias.


 

La cadena productiva de una empresa u organización está orientada y enfocada en el nivel económico de producción en el cual se encuentra. Sus procesos y procedimientos son el fruto de la planeación mediada por las estrategias propias de cada empresa en los términos del desarrollo a futuro de sus planes y metas, los cuales son enfocados en términos de competitividad y permanencia en el mercado.

Por ello, aspectos como la evaluación constante, la verificación del cumplimiento de metas, objetivos y actividades de producción programadas, puedan responder a las expectativas de misión y visión.

Por tanto, debemos mirar las empresas como unos sistemas de producción regidos por principios comerciales donde sus procesos internos tienen como objetivo la atención hacia el oportuno manejo de inconvenientes que s e puedan presentar en los campos administrativo, logístico, humano, financiero, técnico y productivo.

Es por ello que desarrollar el liderazgo de intervenir dichos procesos y sus posibles falencias y dificultades, se plantea como un reto constante, una autoevaluación permanente, pero esto no puede ser posible si no existen elementos o instrumentos que permitan medir los alcances de este tipo de problemáticas.

Todo sistema debe estar controlado, para evitar su desborde y colapso y a ello no es ajena la producción de productos y servicios y su posterior comercialización. Es por ello que se debe tener en cuenta un sinnúmero de factores que implican el mejoramiento, uso y tecnificación de dichos procesos administrativos y encaminarlos a ser elementos articuladores que puedan predecir y manejar rápidamente diferentes tipos de inconvenientes que s e presentan en la cadena productiva.

Los sistemas se caracterizan por el conjunto de partes y componentes –elementos– que se encuentran organizados y relacionados, con el propósito de lograr un objetivo común. Los sistemas, poseen organización interna y estructura que integra y mantiene unida las partes dando lugar a la propiedad holística del sistema (Aguirre, 2015 p.3)

Para ello se hace necesario crear una metodología que responda a las necesidades de respuesta inmediata y oprtuna ante los avateres que se presenten en los distintos porcesos al interior de una empresa.

La metodología considera además la utilización y revisión de fuentes secundarias de información académica con la finalidad de sustentar el concepto sistémico de la empresa, la descripción de sus elementos y la importancia de su relación (Aguirre, 2015).

Lo anterior busca la interrelación e interdependecnia d e lso diferentes campos, sectores o lineas que tiene un amepresa con respecto a su organización interna y de allí dpende la xcapacidad de respuesta que úeda tener para hace frente a una evetualidad. 

A parte del análissi consecutivo del proceso y cadena de producción, los procesos administrativos deben verificar el estado y las condiicones de las pequeñas partes que conforman la empresa. Pemitiendo la corrdinacin y articulación bajo un objetivo en común. Prioriando le efcinecia a la vez que la calidad. Para ello s enecesita una optima relacion entre empresa, proveedores y clientes.

La coordinación se trata de un concepto entreverado con otros, de los que toma sus referencias y sentidos, lo que hace que su definición y, todavía más, su delimitación como objeto de estudio presenten algunas dificultades (Moreno, 2012 P.3)

Lo anterior especifica el nivel de claridad y limites que al interior de  un proceso administrativo deben tener las diferentes dependencias. Posibilitando el desarrollo connormalidad de sus diferentes actividades.

La división del trabajo y la coordinación constituyen imperativos naturales de la función directiva; mientras la primera separa las actividades para ahorrar esfuerzos, la segunda las reúne, buscando sincronizarlos: ambas son necesarias en términos de eficiencia. De este modo, en el ámbito de una organización, el medio más tradicional de coordinación está representado por la jerarquía(Moreno, 2012 P.5).

 

la parte científica e investigativa al interior de los procesos administrativos tienen un carácter muy importante, porque a partir de allí se estudia la manera de insertar mejoras en los diferentes ámbitos empresariales. En la actualidad la investigación interna (mejoramiento de los procesos) y externa (búsqueda de mejoras e innovación) son la base del rendimiento y optimización de los recursos, medios, estrategias, canales, técnicas y herramientas empleadas para perfeccionar aquellas acciones que no repercutan en la satisfacción y cumplimento cabal de las exigencias del mercado, los clientes y proveedores.

El dinamismo, la observación constante y la especialización de tareas en manos de personal capacitado deben ser los motores del proceso humano al interior de una empresa.

los problemas que deben enfrentar las empresas colombianas son muy diversos, y pueden ser vistos a través de diferentes niveles de análisis: global, regional, nacional y organizacional (universidad dle rosario, s.a p.4 ).

Colombia es un país con cierto rezago en el avance e implementación de elementos de carácter científico e investigativo que procure insertar mejoras e innovar procedentitos y estrategias.

Por ello s e hace urgente que los valores curativos sean integrados al devenir de las empresas, como un referente de la filosofía empresarial y las relaciones de producción establecida de manera interna, convirtiéndolos en formas intrínsecas de relación, para un trabajo coordinado y eficiente.

Como conclusión se recalca el papel del análisis constante, la autoevaluación mediante instrumentos que permitan supervisar los pasos y momentos del proceso administrativo y de producción, para mejorar, prevenís y solucionar de manera oportuna aquellos factores que van en detrimento del proceso administrativo al interior de una empresa, el cual se traduce en el exterior.

Bibliografía

Aguirre, I. V. (2015). Origen de los problemas administrativos estructurales empresariales con enfoque sistémico. Retos, 12.

Moreno, O. M. (2012). Diez retos de la administración pública. ESPACIOS PÚBLICOS, TOLUCA.

UNIVERSIDAD DLE ROSARIO. (S.A). Desafíos actuales de las. Universidad, Ciencia y Desarrollo, 8.

 

 

 

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