lunes, 25 de octubre de 2021

LA FORMACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA EN EL UNIVERSITARIO DE HOY

 

 

 

La formación académica, requiere, no solo desde lo instrumental, sino también desde lo transversal, que el estudiante adquiera elementos, hábitos, técnicas, herramientas, métodos y demás que le permitan empoderarse de la construcción de conocimiento a través de la relación que tenga con el texto, para que  la lectura, escritura y argumentación fruto de ese proceso de interacción con el texto, sean sobre bases académicas; por esta razón, “una competencia es un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos” (Martínez & Álvarez, 2011 p.3). Lo anterior nos remite a que el estudiante debe estar formalmente en capacidad de desarrollar unas competencias que son necesarias en el mundo laboral, tales como la interpretación, sustentación y análisis crítico, así ocmo la redacción coherente y cohesionada. Pero para ello se hace preciso que dicho abordaje no se realice desde una única asignatura, en un único semestre  académico, sino que este pueda darse de manaera contínua, pues las competencias en lenguaje escrito y verbal son muy diferentes, por lo que requieren una asimilacion mas profunda por parte del estudiante, al respecto opinan Martínez & Álvarez:

En el primer y segundo semestres de cada carrera, los estudiantes deben recibir cursos de comprensión y producción que los capaciten para un mejor desempeño en sus respectivas áreas de saber; pero, a la vez, se proponen «horarios corredor» a los que pueden ingresar alumnos de cualquier área; esta heterogeneidad impide un trabajo centrado en las disciplinas (Martínez & Álvarez, 2011 p.3).

La búsqueda de estudiantes críticos y autónomos, que sean ellos quienes se provean el conocimiento, el docenteasumiiendo el papel de mediador, posibilita una mayor libertad y autonomía por parte del estudiante en los respectivo a adentrarse en su area de conocimiento. Además, en el contexto actual, el mundo virtual propone personas autónomas que puedan gerenciarse sus emprendimientos, comercio, estudio y entretenimiento. Por ello el mundo de las TICs propone a su vez otra forma de asumir el rol de estudiante, esta vez con mayor proactividad,  La información aparece así como el centro de todo, como un elemento que no sólo se puede poseer, sino que da poder; que otorga autoridad, ventajas…” (Marcano, 2007 p.4).  Pero, desde la perspectiva del docente ¿Cómo opera el asunto?:

La actividad de todos los docentes, no sólo de los de lengua, deberá estar comprometida en este sentido con todo lo que implique estar cerca de la información, del conocimiento. Pero, no para repetir, sino para posibilitar desde su experiencia, desde sus saberes, las vías para acceder a través de la lectura a toda esa información que posteriormente dará forma al conocimiento Para brindar a sus estudiantes, cualquiera sea su nivel de escolaridad, estrategias que les permitan desarrollar las competencias y habilidades que supone el acto de construir el significado del texto escrito, más allá del soporte, del empaque en el cual éste se presente (Marcano, 2007 p.10).

Ante la anterior perspectiva, debe considerarse que desde ambos lados del proceso formativo, es decir, quien lo transfiere (el profesor) y quien lo tramita (el estudiante) existen una serie de recursos de los cuales deben valerse para poder afrontar las exigencias de la formación en  lenguaje y escritura, sobre todo cuando se habla de educación virtual, donde la comunicación escrita es esencial y esta debe ser lo más explícita posible pero con la mayor brevedad, es por ello que mediante el enfoque de formación por competencia se orienta a la adquisición de métodos, técnicas, estrategias y herramientas que consoliden un proceso autónomo de aprendizaje  que pueda corregir vicios heredados en la forma cómo asumimos una lectura o abordamos un texto determinado.

Por lo tanto para que nuestros estudiantes escriban y reescriban productos académicos como ensayos, ponencias o artículos con concordancia, coherencia, cohesión se debe educar en técnicas básicas que le permita sintetizar en frases y párrafos precisos lo principal de un argumento sin dejar de lado las ideas secundarias (resumen), expresar con sus propias palabras de forma rápida y sencilla lo comprendido (paráfrasis), citar ideas, opiniones propias de un autor (cita textual) de manera apropiada (Cevallos, Pala, & García, 2018 p.4).

            Cabe recordar que la formación básica en bachilllerato en el tema de lecto escritura es bastante instrumental y poco o nada profundiza en hacer más practico el ejrcico de escritura y en profundizar en los niveles de interpretación y analisis que adquiere de un texto determinado.

En nuestro país, la enseñanza de lenguaje y todo lo que a ella concierne, se considera dentro del currículo de Educación General Básica y Bachillerato, pero se ha evidenciado que el perfil de salida del bachiller es débil, los conocimientos adquiridos son básicos en gramática, redacción, síntesis…etc., convirtiéndose en una barrera al ingresar a la educación superior, donde se requiere mayor experiencia en el desarrollo de escritos, redacciones o trabajos similares, los estudiantes presentan dificultades, limitaciones para exponer, defender ideas, organizar pensamientos con claridad, coherencia, cohesión y como ya no se contempla en las universidades impartir estas herramientas, por necesidad se auto aprende, sin una debida orientación de los educadores responsables, incluso continua esta restricción en aquellos que escriben, por lo que la labor conlleva mayor tiempo y esfuerzo por invertir (Cevallos, Pala, & García, 2018 p.7).

Es por ello, que afianzar desde la familia y la escuela, procesos que le permitan al estudiante tener una relación horizontal con la lectura, el libro, la escritura y la oralidad como una forma de entender y asimilar de manera más clara  y apropiada los diferentes textos que se aborden en el entorno académico, permite estar en condiciones de responder a las exigencias actuales que demandan el desarrollo de habilidades en el campo de la lectura y escritura no solo como instrumento de su labor sino  como herramienta meta cognitiva que genera procesos mentales superiores y que permite relacionar todos los aprendizajes y conocimientos para de esta manera ponerlos en uso mediante el discurso o el desarrollo de ideas y conceptos propios.

Para concluir se debe resaltar el valor de la autonomía como elemento fundamental para el desarrollar el aprendizaje bajo las modalidades virtuales  segunda las demanda si exigencias del mudo laboral y académico actual.

Bibliografía

Cevallos, A. A., Pala, Y. I., & García, J. A. (2018). ANÁLISIS DE PERTINENCIA DE LASCOMPETENCIAS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA CON LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. Boletín virtual, 16.

Marcano, Y. B. (2007). LA LECTURA: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. LAURUS, 20.

Martínez, Z. C., & Álvarez, G. U. (2011). Las competencias en escritura académica en la universidad colombiana. SEDLL. Lenguaje y Textos, 11.

 

 

 

 

 

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