lunes, 25 de octubre de 2021

La realidad Latinoamericana

 

La realidad Latinoaméricana, solo puede empezarse a construir como una propiedad inherente e idiosincrática luego de siglos de asentados en el continente. Para nosotros los latinoamericanos despertar del hechizo de la colonia y consolidarnos como pueblo que mira al mundo con ojos que tiene ciertas similitudes ha sido un logro del arte. Nuestros intelectuales del siglo pasado pretendieron conocer y explorar eso que llaman el latinoamericanismo. En ello nuestra extensa literatura ha sido una gran ayuda, denunciando, exponiendo y sobretodo haciendo un poco de memoria antes que los ritos salvajes del capitalismo devoren el relato que nos ayuda a comprender las fuerzas metafísicas y materiales que dieron contenido a este Edén devastado.

Las realidades sociales se esconden bajo las triquiñuelas del poder económico y político, su cotidiano acontecer no permitir mirar la maraña                que le compone y el absurdo en el que son engendrados; hoy, cuando Latinoamérica se debate entre el progresismo y la derecha a ultranza, es cuando más valioso resulta rememorar la importancia que el cine (producto del mestizaje cultural) ha tenido en la identidad del subcontinente.

A través de un muy breve análisis de tres icónicas películas se analiza la importancia de nuestro cine en el denuncio y la reproducción de nuestros arraigos culturales.

En La ley de Herodes (Mèxico), por ejemplo, se evidencia  (ambientado en la ruralidad) los problemas del abandono social, la corrupción monopartidista, el gamonalismo y la deshonestidad política (abusos y atropellos). Una rica historia que relata lo que ocurre en nuestros campos latinoamericanos, una copia real del manejo político que tienen las regiones más apartadas de nuestros países.

En la estrategia del caracol (Colombia) se observa la situación del desplazamiento urbano. El desarrollo de las capitales latinoamericanas ha dejado cientos de miles de personas en la calle. Ésta película, con mucho humor e ironía relata la sabiduría y malicia de nuestras comunidades marginales, la forma cómo tienen que hacerle frente a su despótica situación y las calamidades sufridas en una urbe donde sus habitantes son fantasmas anónimos.

La noche   de los lápices (Argentina) es una película eminentemente política. Trata el tema de las desapariciones y veleidades cometidas en la dictadura argentina, evidencia cómo fue el proceso de desapariciones y con mucho romanticismo épico retrata las luchas de nuestras juventudes latinoamericanas  por la verdad y los principios políticos.

De esta manera, y bajo la mirada de estas producciones, se reconoce al cine de LATAM como una forma de reconstruir y evocar la idiosincrasia en escena de la cultura latinoamericana, donde fenómenos como el capitalismo y sus usos, las dictaduras, la burguesía, la tiranía política y la modernidad han alimentado nuestra maquina de imaginar y proyectar la realidad palpitante que nos circunda, como una forma de no olvido y de anticiparse ante lo que se avecina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La estrategia de la uniòn. Análisis de la estrategia del caracol

    La estrategia del Caracol se convierte en el carpetazo que le da fin a una de las tantas expresiones que desde mitad de siglo pasado...