La realidad Latinoaméricana,
solo puede empezarse a construir como una propiedad inherente e idiosincrática
luego de siglos de asentados en el continente. Para nosotros los
latinoamericanos despertar del hechizo de la colonia y consolidarnos como
pueblo que mira al mundo con ojos que tiene ciertas similitudes ha sido un
logro del arte. Nuestros intelectuales del siglo pasado pretendieron conocer y
explorar eso que llaman el latinoamericanismo. En ello nuestra extensa
literatura ha sido una gran ayuda, denunciando, exponiendo y sobretodo haciendo
un poco de memoria antes que los ritos salvajes del capitalismo devoren el
relato que nos ayuda a comprender las fuerzas metafísicas y materiales que
dieron contenido a este Edén devastado.
Las realidades sociales se esconden
bajo las triquiñuelas del poder económico y político, su cotidiano acontecer no
permitir mirar la
maraña que
le compone y el absurdo en el que son engendrados; hoy, cuando Latinoamérica se
debate entre el progresismo y la derecha a ultranza, es cuando más valioso
resulta rememorar la importancia que el cine (producto del mestizaje cultural)
ha tenido en la identidad del subcontinente.
A través de un muy breve
análisis de tres icónicas películas se analiza la importancia de nuestro cine
en el denuncio y la reproducción de nuestros arraigos culturales.
En La ley de Herodes (Mèxico),
por ejemplo, se evidencia (ambientado en la ruralidad) los problemas
del abandono social, la corrupción monopartidista, el gamonalismo y la
deshonestidad política (abusos y atropellos). Una rica historia que relata lo
que ocurre en nuestros campos latinoamericanos, una copia real del manejo
político que tienen las regiones más apartadas de nuestros países.
En la estrategia del caracol
(Colombia) se observa la situación del desplazamiento urbano. El desarrollo de
las capitales latinoamericanas ha dejado cientos de miles de personas en la
calle. Ésta película, con mucho humor e ironía relata la sabiduría y malicia de
nuestras comunidades marginales, la forma cómo tienen que hacerle frente a su
despótica situación y las calamidades sufridas en una urbe donde sus habitantes
son fantasmas anónimos.
La noche de
los lápices (Argentina) es una película eminentemente política. Trata el tema
de las desapariciones y veleidades cometidas en la dictadura argentina,
evidencia cómo fue el proceso de desapariciones y con mucho romanticismo épico
retrata las luchas de nuestras juventudes latinoamericanas por la
verdad y los principios políticos.
De esta manera, y bajo la mirada
de estas producciones, se reconoce al cine de LATAM como una forma de
reconstruir y evocar la idiosincrasia en escena de la cultura latinoamericana,
donde fenómenos como el capitalismo y sus usos, las dictaduras, la burguesía,
la tiranía política y la modernidad han alimentado nuestra maquina de imaginar
y proyectar la realidad palpitante que nos circunda, como una forma de no
olvido y de anticiparse ante lo que se avecina.
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